Saltar al contenido

Cómo se escribe haber o a ver

2 enero, 2018

Por las similitudes fonéticas entre estas dos palabras, muchas personas se preguntan cómo se escribe haber o a ver y en términos gramaticales, cuando se emplea una palabra y otra. 

Porqué es necesario conocer las diferencias gramaticales y fonéticas de nuestro idioma

Con la incursión de los dispositivos móviles, los mensajes SMS, las redes sociales etcétera el mal uso de la escritura se ha ido extendiendo desde estos medios puramente coloquiales hasta derivar en la confusión de expresiones en la escritura ordinaria como si la ortografía fuese un valor en declive o únicamente limitado a las escuelas. No obstante, en las entrevistas de trabajo suelen hacer test psicotécnicos y de cultura general en donde muchas veces se comprueba el dominio del lenguaje, lo cual puede ser excluyente en muchos casos.

De igual forma, en los estudios superiores suelen tener muy en cuenta los errores ortográficos y gramaticales interfiriendo negativamente en la nota del examen. Las personas que han cuidado y trabajado su ortografía desde la infancia no deberían de presentar muchos problemas en la edad adulta a la hora de escribir bien con un buen dominio del lenguaje. No obstante, nunca es tarde para aprender y en esta guía práctica te ofrecemos consejos útiles y soluciones para ponerlo en marcha.

Cómo se escribe haber o a ver, fonética, gramática y expresiones coloquiales

Vamos a comenzar esta guía con el uso de la expresión a ver y en qué casos se utilizan, además del contexto gramatical adecuado.

A ver esta formado por la preposición A más el infinitivo del verbo ver.No obstante, en determinados contextos gramaticales se desvincula de su significado literal asociado al verbo ver y representa una llamada de atención, además de utilizarse comúnmente para expresar planes o intenciones futuras o  curiosidad acerca de algo o alguien.

Uso de a ver como llamada de atención

Como hemos indicado anteriormente, muchas veces se utiliza el término a ver como una llamada de atención. Veamos algunos ejemplos prácticos:

  • A ver si me pagas lo que me debes porque estoy sin blanca.
  • A ver si vas a venir o no porque estoy cansada de esperar.

Uso de a ver para expresar intenciones y planes futuros

Otro de los usos habituales de a ver  se indica para expresar intenciones y planes futuros.

  • A ver si vamos de fiesta este fin de semana, llevo mucho tiempo sin salir.
  • A ver si el cartero viene hoy, estoy esperando un paquete.

Uso de haber para expresar curiosidad acerca de algo o alguien.

Otro contexto dentro del que podemos utilizar la expresión a ver es cuando queremos expresar curiosidad acerca de algo o alguien en una conversación. Ejemplos:

  • Me he enterado de que te has hecho un nuevo tatuaje, ¿a ver?
  • Ese chico es el nuevo novio de Eva , ¿a ver?

Cómo se escribe haber, fonética, gramática y expresiones coloquiales

Haber es la forma en infinitivo del verbo haber, que además de indicar la presencia o existencia de alguien o alguna cosa, también se emplea como auxiliar en la construcción de frases y oraciones coloquiales. Veamos algunos ejemplos.

Uso de haber como verbo

En el uso de haber como verbo se emplea la forma en infinitivo para indicar que  algo o alguien existe en una situación determinada. El uso de haber también es común en el contexto de la economía y finanzas para indicar el saldo o balance positivo de una persona o empresa. Ejemplos:

  • En esta nota tiene que haber algún error.
  • En el supermercado tiene que haber alguna oferta.

Uso de haber como auxiliar

El uso de haber  puede emplearse como auxiliar en la construcción de otros verbos para el empleo de frases coloquiales, como por ejemplo:

  • He comprado un ordenador nuevo hace poco porque el que tenía no funcionaba correctamente.
  • He buscado ofertas para viajar barato este fin de semana, pero no he tenido mucha suerte.

Uso de haber en contexto de Economía y Finanzas

Como hemos indicado anteriormente, un tercer uso coloquial de haber se emplea comúnmente para indicar bienes y posesiones.

  • Este hombre tenía muchos terrenos en su haber, pero finalmente los ha vendido casi todos.
  • Cuando el haber es negativo, no se considera el mejor momento para realizar una inversión.
Cómo se escribe haber o a ver
5 (100%) 1 vote